TIPOS DE DISCURSOS UTILIZADOS POR LOS JOVENES EN LAS REDES SOCIALES
Franklin R. López Hernández.
Técnico de Lengua Española, Distrito 07-07, Villa Tapia
El texto es un enunciado, oral o escrito, de cualquier
extensión, que trate de un tema determinado y funciona como un todo coherente.
Es una expresión simbólica que manifiesta una intensión y cuyas características
son organización lógica, coherencia y cohesión.
Algunos
autores entre los que cabe señalar a Abreu, Fabio; García, Bartolo; Espinal,
Olga; García, Remigio entre otros, asumen la noción de discurso como sinónimo
de texto, así que cuando se indique a uno u a otro se refiere al mismo
concepto. Lo que importa es que la visión asumida es multidisciplinaria, pues
permite tener una comprensión vasta de nuestro objeto de análisis. (Pilleux,
2001, p. 46) asume el discurso como una forma del lenguaje ya sea oral o
escrito que se produce en un contexto social, político o cultural. Como acto de
habla, consta de los elementos siguientes: en primer lugar, un acto locutivo o
locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y
referencia; en segundo lugar, un acto ilicutivo o ilocucionario, o el conjunto
de actos convencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto
perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias,
sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
Con
la llegada de la denominada era digital, se le da un nuevo matiz al discurso
denominándolo como discurso virtual. El cual nace a partir de la llegada de la
Wed 2.0 que privilegia las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante
en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las
posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet.
El concepto de red social ha
adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una
expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter.
Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son,
desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de
ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su
funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual.
Hablar de discurso es, ante
todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas
que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o
escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que
crea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no
es otra cosa que construir piezas textuales orientadas a unos fines y que se
dan en interdependencia con el contexto (lingüístico, local, cognitivo y
sociocultural). Nos referimos, pues, a cómo las formas lingüísticas se ponen en
funcionamiento para construir formas de comunicación y de representación del
mundo real o imaginario (Calsamiglia y Tusón p. 11).
Un gran número de jóvenes
utiliza a diario las redes sociales. Se trata de una práctica de ocio que ha
ido creciendo en los últimos años hasta ocupar gran parte del tiempo de los
jóvenes. Para ellos, las redes sociales constituyen una forma de tener una
presencia en un mundo virtual en el que también están presentes sus amigos y
otras personas de características similares a ellos. Esto les permite
interactuar y estar conectados entre ellos independientemente del lugar en el
que estén o el momento del día. Gracias a esto y a su gratuidad, las redes
sociales han adquirido una gran popularidad entre el sector juvenil.
No es de extrañar que, tal y
como señala Dans (2011), haya crecido el interés académico en este tema y que
en los últimos años haya aumentado el número de artículos que se han centrado
en la forma en la que los jóvenes producen, consumen y comparten información en
estas redes. Esto se debe en gran medida a que los jóvenes seleccionan en las
redes sociales aquellos rasgos que manifestarán su identidad, hasta llegar a
producir un fenómeno identitario global.
Uno de los rasgos que
configura este fenómeno identitario es el uso del lenguaje. El discurso que
producen los jóvenes en las redes sociales es muy distinto al que podemos
encontrar en otros contextos o al que puede generar otro grupo de edad. Así,
los jóvenes usuarios de estas redes escriben de una forma distinta y novedosa,
utilizando un léxico específico para tratar determinados temas y modificando la
ortografía de algunas palabras. Este fenómeno llama especialmente la atención
porque no se ha encontrado entre usuarios de otros grupos de edad ni en
profesionales que utilizan redes como Facebook y Twitter. Tampoco ha
transcendido esta forma de discurso a otros contextos generados por el grupo de
edad estudiado, como puede ser el académico. Parece que los jóvenes se sienten
libres en las redes sociales para expresarse como quieren, sin que recaigan
sobre ellos imposiciones o correcciones. Este discurso novedoso, el lenguaje
juvenil que aparece inmerso en estas redes sociales antes mencionadas, será lo
que nos ocupe en este trabajo.
El análisis de redes sociales estudia esta
estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades
como "nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos
entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes
sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las
relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda
política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus
objetivos o reciben influencias.
Con el término lenguaje
juvenil se designa un conjunto de rasgos lingüísticos presentes en las
manifestaciones lingüísticas de los jóvenes producidas de forma oral o por
escrito, como reflejo de lo oral (Herrero, 2002, p.6). Dentro de las
comunidades lingüísticas que se clasifican teniendo en cuenta la variable edad,
la que más se diferencia de las demás es la de los jóvenes, pues emplean
vocabulario y expresiones propias de su tiempo, que están en constante cambio y
renovación (Silva- Corvalán, 2001). Según Caldevilla (2010), es importante
estudiar el lenguaje que emplean los jóvenes en las redes sociales ya que se
está generando una nueva forma de expresarse que relativizará el sistema actual
de redacción y fomentará un sistema de normas distinto al existente. Este
lenguaje ejercerá su influencia en otros grupos de edad y es conveniente que
sea conocido por aquellos profesionales que trabajan directamente con este
grupo de edad. De ahí la importancia de estudiar el lenguaje en las redes
sociales. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un lenguaje
cambiante, que se renueva cada poco tiempo y, por ello, requiere un estudio
continuado.
Entre los discursos más
empleados por los jóvenes en las redes sociales se encuentran los siguientes:
·
Los discursos de carácter religioso.
·
Político
·
Sexual.
·
Difamatorios
·
Cómicos.
·
Reflexivos.
·
Moda.
·
Deporte.
·
Dale banda.
A modo de conclusión puedo inferir que las redes sociales en estos
últimos tiempos ha sido el medio principal para las cosas morbosas. El mejor
ejemplo "Facebook" que diariamente vemos videos y fotos morbosas. En
esta red social ya los menores recurren a ella para comunicarse entre sí y
muchas veces las personas comparten videos sobre violaciones, para
supuestamente ayudar a las autoridades. Esto es un grave error, ya que, no estamos ayudando para nada.
Compartir videos o fotos morbosas le podría costar varios años en la cárcel.
Tratemos de pensar mejor las cosas antes de compartir videos y fotos. Nuestros niños podrían ser afectados por
estas acciones.
Felicidades! Buen inicio. Sé que en los próximos días vas a describir las problemáticas encontradas en lo referente a la competencia comunicativa. Y, naturalmente, tus recomendaciones.
ResponderEliminarClaro que sí, tendré sus recomendaciones presentes
ResponderEliminarClaro que sí, tendré sus recomendaciones presentes
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