lunes, 21 de marzo de 2016

TIPOS DE DISCURSOS UTILIZADOS POR LOS JOVENES EN LAS REDES SOCIALES

TIPOS DE DISCURSOS UTILIZADOS POR LOS JOVENES EN LAS REDES SOCIALES

Franklin R. López Hernández.

Técnico de Lengua Española, Distrito 07-07, Villa Tapia


El texto es un enunciado, oral o escrito, de cualquier extensión, que trate de un tema determinado y funciona como un todo coherente. Es una expresión simbólica que manifiesta una intensión y cuyas características son organización lógica, coherencia y cohesión.
            Algunos autores entre los que cabe señalar a Abreu, Fabio; García, Bartolo; Espinal, Olga; García, Remigio entre otros, asumen la noción de discurso como sinónimo de texto, así que cuando se indique a uno u a otro se refiere al mismo concepto. Lo que importa es que la visión asumida es multidisciplinaria, pues permite tener una comprensión vasta de nuestro objeto de análisis. (Pilleux, 2001, p. 46) asume el discurso como una forma del lenguaje ya sea oral o escrito que se produce en un contexto social, político o cultural. Como acto de habla, consta de los elementos siguientes: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilicutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto locutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
            Con la llegada de la denominada era digital, se le da un nuevo matiz al discurso denominándolo como discurso virtual. El cual nace a partir de la llegada de la Wed 2.0 que privilegia las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet.
El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual.
Hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no es otra cosa que construir piezas textuales orientadas a unos fines y que se dan en interdependencia con el contexto (lingüístico, local, cognitivo y sociocultural). Nos referimos, pues, a cómo las formas lingüísticas se ponen en funcionamiento para construir formas de comunicación y de representación del mundo real o imaginario (Calsamiglia y Tusón p. 11).
Un gran número de jóvenes utiliza a diario las redes sociales. Se trata de una práctica de ocio que ha ido creciendo en los últimos años hasta ocupar gran parte del tiempo de los jóvenes. Para ellos, las redes sociales constituyen una forma de tener una presencia en un mundo virtual en el que también están presentes sus amigos y otras personas de características similares a ellos. Esto les permite interactuar y estar conectados entre ellos independientemente del lugar en el que estén o el momento del día. Gracias a esto y a su gratuidad, las redes sociales han adquirido una gran popularidad entre el sector juvenil. 
No es de extrañar que, tal y como señala Dans (2011), haya crecido el interés académico en este tema y que en los últimos años haya aumentado el número de artículos que se han centrado en la forma en la que los jóvenes producen, consumen y comparten información en estas redes. Esto se debe en gran medida a que los jóvenes seleccionan en las redes sociales aquellos rasgos que manifestarán su identidad, hasta llegar a producir un fenómeno identitario global. 
Uno de los rasgos que configura este fenómeno identitario es el uso del lenguaje. El discurso que producen los jóvenes en las redes sociales es muy distinto al que podemos encontrar en otros contextos o al que puede generar otro grupo de edad. Así, los jóvenes usuarios de estas redes escriben de una forma distinta y novedosa, utilizando un léxico específico para tratar determinados temas y modificando la ortografía de algunas palabras. Este fenómeno llama especialmente la atención porque no se ha encontrado entre usuarios de otros grupos de edad ni en profesionales que utilizan redes como Facebook y Twitter. Tampoco ha transcendido esta forma de discurso a otros contextos generados por el grupo de edad estudiado, como puede ser el académico. Parece que los jóvenes se sienten libres en las redes sociales para expresarse como quieren, sin que recaigan sobre ellos imposiciones o correcciones. Este discurso novedoso, el lenguaje juvenil que aparece inmerso en estas redes sociales antes mencionadas, será lo que nos ocupe en este trabajo.
  El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Con el término lenguaje juvenil se designa un conjunto de rasgos lingüísticos presentes en las manifestaciones lingüísticas de los jóvenes producidas de forma oral o por escrito, como reflejo de lo oral (Herrero, 2002, p.6). Dentro de las comunidades lingüísticas que se clasifican teniendo en cuenta la variable edad, la que más se diferencia de las demás es la de los jóvenes, pues emplean vocabulario y expresiones propias de su tiempo, que están en constante cambio y renovación (Silva- Corvalán, 2001). Según Caldevilla (2010), es importante estudiar el lenguaje que emplean los jóvenes en las redes sociales ya que se está generando una nueva forma de expresarse que relativizará el sistema actual de redacción y fomentará un sistema de normas distinto al existente. Este lenguaje ejercerá su influencia en otros grupos de edad y es conveniente que sea conocido por aquellos profesionales que trabajan directamente con este grupo de edad. De ahí la importancia de estudiar el lenguaje en las redes sociales. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un lenguaje cambiante, que se renueva cada poco tiempo y, por ello, requiere un estudio continuado.
Entre los discursos más empleados por los jóvenes en las redes sociales se encuentran los siguientes:
·         Los discursos de carácter religioso.
·         Político
·         Sexual.
·         Difamatorios
·         Cómicos.
·         Reflexivos.
·         Moda.
·         Deporte.
·         Dale banda.
A modo de conclusión puedo inferir que las redes sociales en estos últimos tiempos ha sido el medio principal para las cosas morbosas. El mejor ejemplo "Facebook" que diariamente vemos videos y fotos morbosas. En esta red social ya los menores recurren a ella para comunicarse entre sí y muchas veces las personas comparten videos sobre violaciones, para supuestamente ayudar a las autoridades. Esto es un  grave error,  ya que, no estamos ayudando para nada. Compartir videos o fotos morbosas le podría costar varios años en la cárcel. Tratemos de pensar mejor las cosas antes de compartir videos y fotos.  Nuestros niños podrían ser afectados por estas acciones.

3 comentarios:

  1. Felicidades! Buen inicio. Sé que en los próximos días vas a describir las problemáticas encontradas en lo referente a la competencia comunicativa. Y, naturalmente, tus recomendaciones.

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  2. Claro que sí, tendré sus recomendaciones presentes

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  3. Claro que sí, tendré sus recomendaciones presentes

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