Por Franklin López
Técnico de Lengua Española, Distrito 07—07
La
labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia, pero por estar
tan vinculada a lo cotidiano de nuestras vidas no parece ser algo tan especial
o tan profesional". Sin embargo, existe todo un quehacer científico que
respalda ese trabajo pedagógico y, en la medida en que las ciencias incrementan
su arsenal de teorías, métodos, tecnologías, etc. al servicio de la educación,
se necesita de un profesional más competente y calificado.
Un
amigo me comentó hace poco que escribiera algo sobre las competencias comunicativas
en el aula en torno a las observaciones percibida por mi en los acompañamientos
áulicos que les doy a los maestros que acompaño como técnico del área de
Lengua Española. Para esto me sustentaré en la base teórica de algunos
pensadores expertos en el tema de competencias comunicativas y luego concluiré
con mi opinión personal en torno a lo que he observado en las aulas en mis
acompañamientos a los maestros del área.
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para
comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla;
ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la
gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética,
semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto
sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
Según las Bases de la revisión curricular, “la competencia comunicativa
es la base fundamental para el desarrollo humano, pues posibilita que los
miembros de una comunidad puedan comprenderse por medio de variados códigos lingüísticos y no
lingüísticos. Esta competencia permite la expresión de nuestras ideas,
sentimientos, valores culturales y artísticos. Es esencial para construirnos
como seres humanos, para la reafirmación de la identidad personal y para la
conformación de nuestra cosmovisión”.
García, Molina (2011) al referirse al concepto de competencia
comunicativa afirma que “la competencia comunicativa es una serie de destrezas
que favorecen o son indispensables para una comunicación eficaz. Y considera
competencias comunicativas a todas las destrezas que favorezcan la comunicación
o que se requieran para que esta se produzca.
Este autor considera que para que haya un desarrollo de la competencia
comunicativa requiere del desarrollo de destrezas o capacidades tales como:
Competencia lingüística, competencia léxica, comprensiva, expresiva,
lectora, cultural, ortográfica, atencional, pragmática, lógica, intertextual,
discursiva, mnemotécnica y epistémica. Se podría decir que la competencia
comunicativa total requiere del desarrollo de todas estas competencias.
Bacman (1987) citado por Tardo (2005) define la competencia comunicativa
como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la
competencia del lenguaje así como las habilidades psicomotoras en el proceso de
negociación del significado.
Desde la etnografía, Hymes (1972), subraya la idea de que, para comunicarse,
no es suficiente conocer la lengua, el sistema lingüístico; es necesario
igualmente saber cómo servirse de ella en función del contexto social. De esta
manera el aprendizaje de la lengua es más flexible y razonado, ventaja que
permite al estudiante un uso consiente de la misma, de acuerdo a situaciones de
comunicación específicas, tanto en la vida académica, como en lo social y
personal.
La lengua en general y en particular, el aula de lengua deben favorecer
la adquisición, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los/as
estudiantes, el salón de clase debe ser espacio, “el escenario de creación y
recepción de textos de diversas índoles e intensión en el que se atienda tanto
a mejorar en la medida que sea posible, sus capacidades expresivas y
comprensivas, así como a favorecer su reflexión en torno a los rasgos formales,
semánticos, y pragmáticos en usos verbales de personas”. (Lomas, 1999).
La competencia comunicativa es transversal en sí misma y
es un eje integrador de todas las
áreas del saber. Constituye una herramienta para la organización del
pensamiento y es fundamental para el
fortalecimiento y estabilidad de las sociedades democráticas, pues posibilita
la resolución de los problemas, la construcción de acuerdos y la erradicación
de prejuicios.
El desarrollo de esta competencia implica el dominio progresivo de las
características y condiciones de distintas situaciones de comunicación:
intenciones comunicativas, roles asumidos por los participantes y
características del contexto en el que se produce la comunicación. Asimismo, es
necesario el reconocimiento y utilización estratégica de los diversos tipos de
texto en la comprensión y producción.
En la enseñanza de lenguas, el concepto de competencia comunicativa ha
tenido una influencia muy amplia y muy profunda, tanto en lo que atañe a la
fijación de objetivos de los programas como a las prácticas de enseñanza en el
aula, así como en la concepción y elaboración de exámenes. La enseñanza de la
primera lengua ha experimentado igualmente el influjo de los estudios sobre la
competencia comunicativa; para el caso del español pueden consultarse los
trabajos de Lomas, Osoro y Tusón.
La nueva transformación curricular surgió de la identificación de
problemas y la elaboración de nuevas estrategias y principios para la enseñanza
de la lengua en las instituciones públicas y privadas del país.
En los programas anteriores, la ortografía, la gramática y los trabajos
del léxico se ensenaban de forma abstracta y memorística y, constituían los
contenidos de aprendizajes sin comunicación alguna. Según este punto de vista,
la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno: pedir un
café en un bar, leer el periódico, expresar los sentimientos, pedir
información, mostrar amabilidad, etc. La acción concreta con la que se consigue
algún objetivo se llama acto de habla y consiste en la codificación o
decodificación de un texto lingüístico.
El objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función
determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en su
doble sentido: por una parte, el contenido de la clase son los mismos usos de
la lengua, tal como se producen en las calles (y no la gramática abstracta que
les subyace); por otra, el alumno está constantemente activo en el aula:
escucha, lee, hablan con sus compañeros y escriben. Por ejemplo los alumnos
escuchan realizaciones de una función determinada, las comprenden, las repiten
y empiezan a practicarlas, de manera que
subconscientemente aprenden el léxico y la gramática que aparecen en
ellas. La situación de comunicación es una estrategia que utiliza el maestro
para propiciar el desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas en el
uso de la lengua, a través de una práctica de aprendizaje creativa e innovadora.
La situación de comunicación cuyo eje central es la relación entre los
interlocutores yo-tu, hace de la lengua un modelo no solo lingüístico sino
también extralingüístico, en que en
forma de discurso se establece la relación entre lengua y cultura.
La competencia comunicativa
requiere la aplicación del conocimiento del sistema y las normas del código en
que se produce la comunicación. En el caso de los códigos lingüísticos implica
el conocimiento de sus unidades y las funciones de las mismas, del vocabulario,
la sintaxis, entre otros. Un enfoque comunicativo se centra en las necesidades
de comunicación de quienes aprenden para dar respuestas a ellas. Estas
necesidades deberán especificarse en términos de competencia gramatical y
competencia sociolingüística.
Competencia comunicativa: comprende y expresa ideas y sentimientos en
distintas situaciones de comunicación y empleando diversos códigos, con la
finalidad de afianzar la identidad, construir conocimientos, aprehender la
realidad y establecer relaciones significativas con los otros.
Finalmente, el ejercicio de esta competencia requiere de la
autorregulación de los procesos comunicativos. Dicha autorregulación supone la
adaptación de la comunicación a las distintas audiencias y situaciones, y la
evaluación constante de la efectividad de los modos, medios y estrategias
utilizados en los procesos comunicativos.
En la actualidad el ejercicio de esta competencia está íntimamente
relacionado con el uso de efectivo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Las herramientas tecnológicas agilizan los procesos
comunicativos y permiten nuevas y diversas formas de interacción. El uso
apropiado de las mismas para localizar y difundir información es un elemento
básico para el desarrollo de la competencia comunicativa. El uso efectivo de
las TIC implica el manejo apropiado de diversas herramientas y la habilidad
para seleccionar las más apropiadas en función del contexto y los
propósitos.
A modo de conclusión en los acompañamientos que he realizado en
estos cinco años como técnico Distrital de área de Lengua Española, he percibido
que un porciento significativos de los maestros continúan fomentando en sus
estudiantes las competencias lingüísticas Chomskiana y
dejando atrás la competencia comunicativa propuesta por Hymes.
Hoy tenemos que desarrollar personas críticas, conscientes, con
competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener conocimiento de
cómo usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas gramaticales, las
reglas de uso cultural, social y lingüístico. Erradiquemos de una vez y por
siempre fatídico método de "la botella" o memorización
Escolástica y empleemos estrategia logocéntricas, analíticas, integrales
y comunicativas. Rediseñemos un Enfoque Comunicativo con una base conceptual
sólida, unos componentes contextuales apropiador, unas competencias generales y
específicas y un diseño que valore la multiplicidad de textos con
contenidos auto reflexivos, estrategias y procedimientos que le sirvan a los
sujetos par toda la vida. Si lengua es la vida, enseñemos los idiomas con los
cinco sentidos, la mente y el razonamiento para: hablar, leer, escuchar y
escribir. Tanto el que enseña (profesor) como el que prende,(alumno) deben
tomar el aprendizaje muy en serio para evitar la llamada" epidemiología del
mal aprendizaje"(Vadillo- Klingler ,2004).
La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición,
memorización de sonidos, fonemas, silabas o palabras sueltas sin
contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de
vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el
alumno, pero son innecesarios que el alumno aprenda a utilizar estos
conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. Tenemos que ver
el aula como
espacio comunicativo, la lengua es el elemento clave del currículo, que con recursos,
espacios y prácticas discursivas y didácticas favorables, tiende a favorecer
enormemente el aprendizaje por la vía de la comunicación en la acción.
Tenemos nosotros
como maestros actualizarnos a los nuevos tiempo ya que el cambio es inminente y
crear un modo más interactivo y flexible de encarar la enseñanza, donde el
alumno es sujeto de su propio aprendizaje, va propiciando una orientación
activo-transformadora hacia el conocimiento, lo que repercute en otros planos
de su vida personal.
Otros
autores también han abordado este problema y explican cómo la opción
metodológica del docente en la realización del proceso puede tener efectos
decisivos en la formación del educando. Se plantea que los contenidos de la
enseñanza informan, mientras que los métodos de enseñanza forman, resaltando la
idea de que el enfoque metodológico utilizado en el aula puede formar un alumno
seguro o inseguro, responsable o irresponsable, competitivo o cooperativo,
creativo o repetitivo, etc. La forma en que se organiza el proceso docente
educativo dentro del contexto escolar tiene una significación decisiva, ya que
ella determina el modelo de vínculo comunicativo que se establece entre
profesor y alumno, lo que trasciende al propio momento de su contacto en el
aula.
Excelente artículo! Nos presenta la realidad desde el lugar de los hechos.
ResponderEliminarUsted sugirió el tema y quise abordarlo desde las aulas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe interesa su correo electrónico para enviarle un mensaje privado.
ResponderEliminarYudreca Hunt Maestra
excelente , como maestra de lengua y literatura me han ayudado mucho , realmente lo felicito mucho conocimiento del tema que tiene usted .
ResponderEliminarGracias a la maestra Josselin Peña Escoto que nos facilita temas de muchas envergadura. como este que ha sido de mucha ayuda.
ResponderEliminar