martes, 22 de marzo de 2016

La Competencia Comunicativa en el aula

Por Franklin López
Técnico de Lengua Española, Distrito 07—07



La labor del docente es de gran responsabilidad y trascendencia, pero por estar tan vinculada a lo cotidiano de nuestras vidas no parece ser algo tan especial o tan profesional". Sin embargo, existe todo un quehacer científico que respalda ese trabajo pedagógico y, en la medida en que las ciencias incrementan su arsenal de teorías, métodos, tecnologías, etc. al servicio de la educación, se necesita de un profesional más competente y calificado.
Un amigo me comentó hace poco que escribiera algo sobre las competencias comunicativas en el aula en torno a las observaciones percibida por mi en los acompañamientos áulicos que les doy a los maestros que acompaño  como técnico del área de Lengua Española.  Para esto me sustentaré en la base teórica de algunos pensadores expertos en el tema de competencias comunicativas y luego concluiré con mi opinión personal en torno a lo que he observado en las aulas en mis acompañamientos a los maestros del área.
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
Según las Bases de la revisión curricular, “la competencia comunicativa es la base fundamental para el desarrollo humano, pues posibilita que los miembros de una comunidad puedan comprenderse por medio de  variados códigos lingüísticos y no lingüísticos. Esta competencia permite la expresión de nuestras ideas, sentimientos, valores culturales y artísticos. Es esencial para construirnos como seres humanos, para la reafirmación de la identidad personal y para la conformación de nuestra cosmovisión”.
García, Molina (2011) al referirse al concepto de competencia comunicativa afirma que “la competencia comunicativa es una serie de destrezas que favorecen o son indispensables para una comunicación eficaz. Y considera competencias comunicativas a todas las destrezas que favorezcan la comunicación o que se requieran para que esta se produzca.
Este autor considera que para que haya un desarrollo de la competencia comunicativa requiere del desarrollo de destrezas o capacidades tales como:
Competencia lingüística, competencia léxica, comprensiva, expresiva, lectora, cultural, ortográfica, atencional, pragmática, lógica, intertextual, discursiva, mnemotécnica y epistémica. Se podría decir que la competencia comunicativa total requiere del desarrollo de todas estas competencias.
Bacman (1987) citado por Tardo (2005) define la competencia comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la competencia del lenguaje así como las habilidades psicomotoras en el proceso de negociación del significado.
Desde la etnografía, Hymes (1972), subraya la idea de que, para comunicarse, no es suficiente conocer la lengua, el sistema lingüístico; es necesario igualmente saber cómo servirse de ella en función del contexto social. De esta manera el aprendizaje de la lengua es más flexible y razonado, ventaja que permite al estudiante un uso consiente de la misma, de acuerdo a situaciones de comunicación específicas, tanto en la vida académica, como en lo social y personal.
La lengua en general y en particular, el aula de lengua deben favorecer la adquisición, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los/as estudiantes, el salón de clase debe ser espacio, “el escenario de creación y recepción de textos de diversas índoles e intensión en el que se atienda tanto a mejorar en la medida que sea posible, sus capacidades expresivas y comprensivas, así como a favorecer su reflexión en torno a los rasgos formales, semánticos, y pragmáticos en usos verbales de personas”. (Lomas, 1999).
La competencia comunicativa es transversal  en sí misma y  es un  eje integrador de todas las áreas del saber. Constituye una herramienta para la organización del pensamiento y es  fundamental para el fortalecimiento y estabilidad de las sociedades democráticas, pues posibilita la resolución de los problemas, la construcción de acuerdos y la erradicación de prejuicios.
El desarrollo de esta competencia implica el dominio progresivo de las características y condiciones de distintas situaciones de comunicación: intenciones comunicativas, roles asumidos por los participantes y características del contexto en el que se produce la comunicación. Asimismo, es necesario el reconocimiento y utilización estratégica de los diversos tipos de texto en la comprensión y producción.
En la enseñanza de lenguas, el concepto de competencia comunicativa ha tenido una influencia muy amplia y muy profunda, tanto en lo que atañe a la fijación de objetivos de los programas como a las prácticas de enseñanza en el aula, así como en la concepción y elaboración de exámenes. La enseñanza de la primera lengua ha experimentado igualmente el influjo de los estudios sobre la competencia comunicativa; para el caso del español pueden consultarse los trabajos de Lomas, Osoro y Tusón.
La nueva transformación curricular surgió de la identificación de problemas y la elaboración de nuevas estrategias y principios para la enseñanza de la lengua en las instituciones públicas y privadas del país.
En los programas anteriores, la ortografía, la gramática y los trabajos del léxico se ensenaban de forma abstracta y memorística y, constituían los contenidos de aprendizajes sin comunicación alguna. Según este punto de vista, la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno: pedir un café en un bar, leer el periódico, expresar los sentimientos, pedir información, mostrar amabilidad, etc. La acción concreta con la que se consigue algún objetivo se llama acto de habla y consiste en la codificación o decodificación de un texto lingüístico.
El objetivo de una clase o lección es aprender a realizar una función determinada en la lengua que se aprende. La metodología es muy práctica en su doble sentido: por una parte, el contenido de la clase son los mismos usos de la lengua, tal como se producen en las calles (y no la gramática abstracta que les subyace); por otra, el alumno está constantemente activo en el aula: escucha, lee, hablan con sus compañeros y escriben. Por ejemplo los alumnos escuchan realizaciones de una función determinada, las comprenden, las repiten y empiezan a practicarlas, de manera que  subconscientemente aprenden el léxico y la gramática que aparecen en ellas. La situación de comunicación es una estrategia que utiliza el maestro para propiciar el desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas en el uso de la lengua, a través de una práctica de aprendizaje creativa e innovadora.
La situación de comunicación cuyo eje central es la relación entre los interlocutores yo-tu, hace de la lengua un modelo no solo lingüístico sino también extralingüístico, en  que en forma de discurso se establece la relación entre lengua y cultura.
 La competencia comunicativa requiere la aplicación del conocimiento del sistema y las normas del código en que se produce la comunicación. En el caso de los códigos lingüísticos implica el conocimiento de sus unidades y las funciones de las mismas, del vocabulario, la sintaxis, entre otros. Un enfoque comunicativo se centra en las necesidades de comunicación de quienes aprenden para dar respuestas a ellas. Estas necesidades deberán especificarse en términos de competencia gramatical y competencia sociolingüística.
Competencia comunicativa: comprende y expresa ideas y sentimientos en distintas situaciones de comunicación y empleando diversos códigos, con la finalidad de afianzar la identidad, construir conocimientos, aprehender la realidad y establecer relaciones significativas con los otros.
Finalmente, el ejercicio de esta competencia requiere de la autorregulación de los procesos comunicativos. Dicha autorregulación supone la adaptación de la comunicación a las distintas audiencias y situaciones, y la evaluación constante de la efectividad de los modos, medios y estrategias utilizados en los procesos comunicativos.
En la actualidad el ejercicio de esta competencia está íntimamente relacionado con el uso de efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las herramientas tecnológicas agilizan los procesos comunicativos y permiten nuevas y diversas formas de interacción. El uso apropiado de las mismas para localizar y difundir información es un elemento básico para el desarrollo de la competencia comunicativa. El uso efectivo de las TIC implica el manejo apropiado de diversas herramientas y la habilidad para seleccionar las más apropiadas en función del contexto y los propósitos.

A modo de conclusión en los acompañamientos que he realizado en estos cinco años como técnico Distrital de área de Lengua Española, he percibido que un porciento significativos de los maestros continúan fomentando en sus estudiantes las competencias lingüísticas Chomskiana y dejando atrás la competencia comunicativa propuesta por Hymes.
Hoy tenemos que desarrollar personas críticas, conscientes, con competencias comunicativas, es decir, que sean capaces de tener conocimiento de cómo usar la lengua en distintas situaciones, con las reglas gramaticales, las reglas de uso cultural, social y lingüístico. Erradiquemos de una vez y por siempre fatídico  método de "la botella"  o memorización Escolástica y empleemos  estrategia logocéntricas, analíticas, integrales y comunicativas. Rediseñemos un Enfoque Comunicativo con una base conceptual sólida, unos componentes contextuales apropiador, unas competencias generales y específicas y un diseño que  valore la multiplicidad de textos con contenidos auto reflexivos, estrategias y procedimientos que le sirvan a los sujetos par toda la vida. Si lengua es la vida, enseñemos los idiomas con los cinco sentidos, la mente y el razonamiento para: hablar, leer, escuchar y escribir. Tanto el que enseña (profesor) como el que prende,(alumno) deben tomar el aprendizaje muy en serio para evitar la llamada" epidemiología del mal aprendizaje"(Vadillo- Klingler ,2004). 
La enseñanza de lengua no se debe limitar a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, silabas o  palabras sueltas sin contextos, frases, oraciones, proporciones, o simples repeticiones formales de vocabulario, reglas, funciones; todos estos elementos son necesarios para el alumno, pero son innecesarios que el alumno  aprenda a utilizar estos conocimientos metalingüísticos que cambian cada cierto tiempo. Tenemos que ver el aula como espacio comunicativo, la lengua es el elemento clave del currículo, que con recursos, espacios y prácticas discursivas y didácticas favorables, tiende a favorecer enormemente el aprendizaje por la vía de la comunicación en la acción.
Tenemos nosotros como maestros actualizarnos a los nuevos tiempo ya que el cambio es inminente y crear un modo más interactivo y flexible de encarar la enseñanza, donde el alumno es sujeto de su propio aprendizaje, va propiciando una orientación activo-transformadora hacia el conocimiento, lo que repercute en otros planos de su vida personal.

Otros autores también han abordado este problema y explican cómo la opción metodológica del docente en la realización del proceso puede tener efectos decisivos en la formación del educando. Se plantea que los contenidos de la enseñanza informan, mientras que los métodos de enseñanza forman, resaltando la idea de que el enfoque metodológico utilizado en el aula puede formar un alumno seguro o inseguro, responsable o irresponsable, competitivo o cooperativo, creativo o repetitivo, etc. La forma en que se organiza el proceso docente educativo dentro del contexto escolar tiene una significación decisiva, ya que ella determina el modelo de vínculo comunicativo que se establece entre profesor y alumno, lo que trasciende al propio momento de su contacto en el aula.


6 comentarios:

  1. Excelente artículo! Nos presenta la realidad desde el lugar de los hechos.

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  2. Usted sugirió el tema y quise abordarlo desde las aulas.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Me interesa su correo electrónico para enviarle un mensaje privado.

    Yudreca Hunt Maestra

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  5. excelente , como maestra de lengua y literatura me han ayudado mucho , realmente lo felicito mucho conocimiento del tema que tiene usted .

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  6. Gracias a la maestra Josselin Peña Escoto que nos facilita temas de muchas envergadura. como este que ha sido de mucha ayuda.

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