miércoles, 23 de marzo de 2016

Jornada Escolar Extendida una mirada desde adentro

Por Franklin López
Técnico de Lengua Española, Distrito 07—07

“Todo tiene su tiempo”
“Más tiempo para mejores aprendizajes”


En mis artículos anteriores lo he dedicado a los estudios de la lengua; por esa razón, me ocuparé por ahora a dar mi opinión sobre la Jornada Escolar Extendida desde una perspectiva óptica en los acompañamientos realizados a los centros educativos.
Empezaré a explicar en que consiste la Jornada Escolar Extendida (JEE), sus ventajas y desventaja de acuerdo con los fascículos perteneciente a dicho programa.
Los centros educativos de Jornada Extendida son escuelas en las que se ha ampliado el horario escolar a ocho horas de trabajo educativo. Diferentes actores (directivos, personal docente y administrativo, estudiantes, familias y agentes comunitarios) participan activamente en la construcción de un proyecto educativo que garantice una enseñanza de calidad, con una organización curricular flexible y abierta, en procura de mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, organización eficiente de los recursos, mayores espacios y tiempos para realizar actividades culturales, científicas, de tecnología, artísticas y recreativas.
con la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, quedó firmado por todos los sectores donde se establece universalizar la JEE, en los Niveles Primario y Secundario del Sistema Educativo Dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular. Para esto es necesario a mi entender articular acciones donde no se priorice solamente las construcción de aulas y el almuerzo escolar sino también que se integren el desarrollo curricular, gestión del conocimiento, desarrollo de la carrera docente, formación de directores, cumplimiento del horario y el calendario, mejoras en la educación primaria y secundaria y sobre todo un seguimiento constante para que todo lo que detallé mas arriba se cumplan lo cual es una debilidad que tiene el MNERD, que es la ejecución de los programas emanados por ellos.
Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y Ministro de Educación, aseguró que la revolución educativa que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina ha marcado un hito en la historia del desarrollo social de la sociedad Dominicana.
Manifestó que con más horas de clase en las escuelas, con maestros capacitados y con la revisión y actualización del currículo educativo en pocos años la República Dominicana obtendrá mejores resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales. lo cual estoy totalmente de acuerdo con él y continuó manifestando "que la revolución educativa esta en marcha se están construyendo mas aulas y comiendo en las escuelas". En este orden quiero manifestar que lo que en realidad importa es que los estudiantes aprendan y que los maestros puedan capacitarse para lograr aprendizajes significativos y auténticos en nuestros estudiantes; pero tal como lo expresó el ministro mas horas de clases, mas aulas pero el mismo nivel ya que no capacitan a los maestros lo cual si fuera una verdadera revolución. 
"El nuevo modelo de esta Revolución es la Jornada Escolar Extendida. El primer cambio importante que fomenta este nuevo método, es la extensión del horario escolar. Estamos pasando de dos y tres tandas al día, al de tanda única. Paulatinamente, nuestros niños, niñas y adolescentes asisten a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde; para de esta forma poder completar el contenido curricular, pues en las dos horas y media en el Nivel Básico y las tres horas en el Nivel Medio que tradicionalmente se han impartido, es imposible hacerlo". Carlos Amarante Baret.
Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE), dijo que en la República Dominicana hay una "revolución educativa" , con la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y la firma del Pacto por la Educación. y continua diciendo que "Aquellos países que invierten en educación, y luego ya en investigación y desarrollo…son los países que tienen futuro", destacó el diplomático, al valorar la importancia de que a los niños dominicanos se les sirva tres comidas en las aulas (desayuno, comida y merienda), de modo que puedan sostenerse durante la tanda extendida de 8 horas. Además, destacó el hecho de que para la preparación de esos alimentos se utilicen productos de la agricultura dominicana.
La viceministra de Educación, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciada Minerva Vincent, en la exposición Jornada extendida, avanzando a una mejor escuela, en la conclusión del seminario internacional de dos días sobre el tema organizado por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Vincent dijo que el modelo de  Jornada Extendida “es una agenda innovadora, por lo que se necesita de un currículo actualizado, relevante y pertinente, maestros comprometidos, alumnos motivados, saludables y que se sientan responsables con su desarrollo integral, órganos de gestión eficaces y recursos suficientes”.
La jornada escolar de cuatro horas quedo chica para los nuevos enfoques pedagógicos que proponen a los docentes enseñar más contenidos curriculares, como un segundo idioma y tecnología, y realizar actividades culturales y sociales, que aporten aprendizajes significativos en la socialización de los estudiantes.
El sistema de Jornada Extendida del sector público se inició en 2011 como proyecto piloto. Para este 2016 el gobierno espera haber integrado el 80 por ciento de los estudiantes que cursan sus estudios en escuelas y liceos, equivalente a un millón de niños, niñas y adolescentes. La población estudiantil del sector público es de 1 millón 950 mil alumnos.
El programa de alimentación escolar (desayuno, almuerzo y una merienda) contó con una inversión de RD$9 mil millones, en el año escolar 2014-2015. Para este  año escolar 2015-2016 se incrementó a RD$12 mil millones.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegó en 2014 a nivel general a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados de 6,253 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 92.9% de la población estudiantil cubierta.
Resistencia maestros
A pesar de que técnicos del Ministerio de Educación recorrieron la geografía del país para acompañar a los maestros y maestras en la adopción del nuevo modelo de aprendizaje por competencia, se ha podido observar que existe mucha resistencia.
El temor de las autoridades educativas radica en que una buena parte de los docentes asignados al nivel Primario “siga haciendo lo que siempre ha hecho en el aula”.
El sistema también tendrá que sumar, a través de los concursos de oposición que viene realizando, maestros y maestras en capacidad para impartir aprendizajes significativos propios de una educación pertinente, es decir, compatible con las demandas actuales de la sociedad dominicana.
En caso de que no se afronten con éxito esos desafíos, entonces no habría garantía en torno al aprovechamiento del nuevo contenido curricular del referido nivel, de manera que los estudiantes solo se conformen con la alimentación de la Jornada de Tanda Extendida y seguir aguardando la esperanza de una enseñanza de calidad.

Mis conclusiones
A pesar de que el Pacto Educativo plantea una mejora del sistema educativo dominicano en un marco de ampliación integral de la oferta curricular, el Ministerio de Educación (Minerd) solo se preocupa por las construcción de aulas y almuerzo escolar aunque ambas son importantes y deja atrás lo que en realidad importa que es que nuestros estudiantes aprendan y para eso se necesita capacitaciones constantes a los maestros.
La extensión de la Jornada Escolar es una medida positiva que puede fortalecer aprendizajes. Más tiempo en las escuelas puede implicar oportunidades educativas únicas para amplios sectores de la población. El tiempo escolar muchas veces es escaso no solo para educar en áreas básicas, sino para brindar reales oportunidades de aprender una segunda lengua, practicar deportes, promover espacios culturales de aprendizaje, establecer conexiones efectivas con el entorno que enriquezcan las experiencias de los estudiantes, educar en TIC, dotar de más tiempo de aprendizaje a aquellos alumnos que lo requieren en áreas básicas.  Por eso, mi propuesta es que la Jornada Extendida plantee una nueva oportunidad para promover la innovación pedagógica y mejorar la organización del tiempo: salir de la escuela a dar clase, usar las nuevas tecnologías, desempolvar laboratorios, utilizar más las bibliotecas.
Aprovechemos el tiempo en la escuelas ya que el tiempo aprovechado es aquel que parte de nosotros mismos, que habita nuestro yo profundo y se entrega a la noble tarea de educar. Este tiempo tiene que ser puesto en análisis, reflexión y estudio para provocar en todos y todas una vivencia que genere un paso significativo hacia una mirada del tiempo devorador y amenazante como Kronos (Cronos) que contabiliza en segundos, horas, meses, años. Tal como lo plantea la estructura de apoyo En Mi Escuela El Tiempo es Oro cuando dice "Aprender a optimizar el tiempo con calidad y significado es uno de los retos que nos encontramos hoy día los educadores y educadoras de este siglo. Es importante superar la mirada de la inmediatez y las urgencias del día a día, para poder estrenar unas relaciones más ricas y enriquecedoras del proceso diario en la escuela. Es vital pasar de una concepción del tiempo Kronos, ese tiempo contabilizado, que nos devora, a una vivencia del tiempo Kairós, que es el tiempo del encuentro significativo, vivido como parte del todo integrador, sin divisiones y donde lo más importante no es llenar una norma establecida, sino vivir con sentido cada momento.
Los conceptos emitido en el presente articulo es responsabilidad única del autor.












4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. El tema de la capacitación docente requiere un análisis profundo y aparte. Se repite con insistencia que el Ministerio de Educación no está capacitando los docentes. Pero lo que yo veo, es que las escuelas de postgrado de todas las universidades están repletas de maestros haciendo especialidades y maestrías. Para poner un ejemplo personal, el INAFOCAM me ofreció no una, sino dos becas de especialidad al mismo tiempo (obviamente, tuve que elegir una). Ahora me ha puesto elegir entre dos becas para Maestrías.

    La República Dominicana posee uno de los cuerpos docentes con más alta titulación. Si correlacionamos esa estadística con los resultados de nuestra educación, nos daremos cuenta que no hay correlación entre una cosa y la otra.

    Yo creo en la capacitación del maestro, pero en una que sea planificada y ejecutada desde la escuela, para la escuela y por la escuela. En otras palabras, yo creo en la capacitación en el puesto de trabajo.

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  3. Lo más importante es que lo que esté establecido por el Ministerio se ejecute porque todo queda aéreo tenemos uno de los mejores currículum en asuntos educativos pero lamentablemente se queda solo en teorías y es verdad la titulación no garantiza lograr aprendizaje lo importante es que se asuma. Desaprender para aprender nuevas formas de enseñanza.

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  4. Lo más importante es que lo que esté establecido por el Ministerio se ejecute porque todo queda aéreo tenemos uno de los mejores currículum en asuntos educativos pero lamentablemente se queda solo en teorías y es verdad la titulación no garantiza lograr aprendizaje lo importante es que se asuma. Desaprender para aprender nuevas formas de enseñanza.

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