domingo, 20 de marzo de 2016

El Lenguaje humano

 

Franklin R. López Hernández.

Técnico de Lengua Española, Distrito 07-07, Villa Tapia


En el presente ensayo pretendo dar mi punto de vista en torno a el lenguaje humano, para esto me basaré en algunas opiniones de diferentes autores para así crear una aproximación a la definición del lenguaje humano.

El lenguaje en los seres humanos se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo, sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, mediante los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. El lenguaje humano posibilita la expresión del pensamiento y la exteriorización de los deseos y afectos.
El lenguaje se origina a partir de cambios en el cerebro de nuestros ancestros, lo que es imposible estudiar en forma directa, pero hay datos concretos que permiten afirmar, que hace unos 100.000 años los antepasados del Homo sapiens (que somos nosotros, los hombres y mujeres de hoy) eran anatómicamente iguales a nosotros, lo que permite concluir que ya tenían un desarrollo cerebral que hizo posible la aparición del lenguaje.
John Locke (1690) expresa que "Dios ha hecho al hombre como creatura sociable, no le dio solo una inclinación, sino también una necesidad de compañía con quienes son de su clase, y le dotó así mismo del lenguaje, que habría de ser el gran instrumento y el vinculo común para la sociedad. Por tanto, el hombre ha tenido por naturaleza sus órganos conformados para que puedan articular sonidos, que llamamos palabras. Pero esto no era suficiente para producir el lenguaje, porque también los loros, y muchos otros pájaros, pueden ser enseñados a articular sonidos bastantes nítidos, y sin embargo, no tienen la capacidad del lenguaje". Esto quiere decir que la capacidad de hablar es un vehículo en el cual solo la especie humana puede estar abordo ya que el lenguaje es lo que nos diferencia de los demás animales.
El ser humano, desde su etapa primitiva, ha tenido la necesidad de comunicarse y para ello se ha ingeniado y creado diferentes formas y medios. Fue capaz de quemar la parte interna de un tronco de un árbol y de colocar encima la piel de un animal para formar así un tambor, con el cual emitía sonidos ya codificados que trasmitía desde largas distancias. Las señales de humo, los destellos enviados por espejos, las palomas mensajeras, los ruidos que imitaban el canto de los pájaros, reflejaban  la búsqueda de soluciones para cubrir esa necesidad.
La capacidad humana para el lenguaje, tal como se refleja en las lenguas naturales, es estudiada por la lingüística. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla, luego por la escritura y, finalmente, se instala una comprensión y explicación de la gramática. Desde el punto de vista social e histórico, el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven, mueren, se mudan de un lugar a otro, y cambian con el paso del tiempo. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizado como lengua muerta. Por el contrario, cualquier idioma por el hecho de no ser una lengua muerta, y formar parte de las lenguas vivas o modernas, está sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico.
El Lenguaje es una de las funciones más cercanas y familiares, cotidianamente lo usamos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos; nos ayuda a reflexionar y solucionar los problemas de nuestras vidas. Aunque lo usamos de manera muy espontanea no somos conscientes de la complejidad de los procesos que estamos realizando al mismo tiempo que lo usamos.
El lenguaje al ser algo íntimamente ligado al ser humano y estar inmerso en varios aspectos de nuestra vida diaria, ha sido estudiado desde diferentes perspectivas de pensamiento. Algunas ciencias, particularmente las humanas han prestado atención especial al lenguaje hablado.  Son varias las definiciones que existen desde tiempos remotos para describir el término lenguaje. Definiciones que proyectan las visiones y creencias individuales de sus proponentes. Debo inferir que las interpretaciones que se hacen del término lenguaje están atadas en su mayoría a los intereses particulares de cada proponente de la definición.
En el siglo XX tomó impulso sus estudios con las investigaciones de Saussure, Mikiel, Wisseman y por medio de sus experimentos relacionados con el sonido de algunas palabras y su significación. W. Kohler (1947) trató de encontrar una relación entre las formas fónicas establecidas y sus formas gráficas.
Andrés Martinet, Lingüista francés, estudió el lenguaje tomando como parámetro el principio de que “el lenguaje refleja no tanto el comportamiento humano, si no el comportamiento en la sociedad” y agrega que las posibilidades comunicativas del lenguaje no se adaptan inmediatamente a las nuevas necesidades” y que “el lenguaje está representado por lenguas distintas que corresponden a culturas y sociedades diferentes, de manera que los lenguajes no son códigos”.
La escuela formalista, liderada por Noam Chomsky, asegura que en nuestro cerebro hay una especie de plantilla innata para la estructura del lenguaje que hemos heredado de alguna manera. Los formalistas creen en la influencia de la capacidad simbólica en la estructura de la lengua. Sin embargo, no aportan ninguna pista sobre cómo llegó esta capacidad a nuestra cabeza.
Chomsky (1957) expone que el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos. Esta definición enfatiza las características estructurales del lenguaje sin adentrase en sus funciones y la capacidad de generar acción que tiene para un emisor y el receptor. Dicho aspecto es medular dentro de los estudios relacionados al lenguaje.

Hockett (l965)  propuso tres características del lenguaje humano frente al animal. Estos son: la economía, la creatividad y el simbolismo. El hecho que permite el intercambio de las ideas entre un emisor y un receptor, es una evidencia del acto comunicativo del ser humano. La creatividad le permite al lenguaje humano, utilizar una serie de reglas para obtener unos resultados infinitos a partir de la combinación de elementos finitos. El simbolismo con toda la abstracción  y  grado de convencionalidad que conlleva (acuerdos entre los hablantes de una comunidad lingüística) es sólo posible en los seres humanos.
Según Sapir citado por Hernando (1995) el lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. De esta definición, se desprende que el lenguaje, como medio de comunicación humana, frente a los medios de comunicación animal (o de cualquier otro tipo), reúne estas propiedades: a) ser un fenómeno exclusivamente humano, b) servirse de la voz como vehículo de transmisión, c) no ser instintivo, d) utilizar un sistema de signos y e) estar articulado a partir de determinadas unidades mínimas.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001) define el lenguaje como estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. La Real Academia presenta una definición simple tomando en consideración la comunicación verbal y escrita sin adentrarse en las particularidades lingüísticas que puedan estar inmersas en las personas sean emisores o receptores.
Para González, Carlisle (2010) cuando afirma “que el lenguaje es una facultad o capacidad específicamente del ser humano”. Para este autor el lenguaje quiere decir:
a)      Es algo abstracto por cuanto no se ve ni se toca, carece de estructuras.

b)      Es una capacidad universal en tanto que poseen todos los seres humanos, y solo los seres humanos.

c)      Es único, es decir, hay un solo lenguaje en el universo, ya que es una facultad o capacidad igualitaria en todos los seres humanos. No hay diferencia entre el lenguaje de un chino, un alemán, un ruso, un británico, un norteamericano, un haitiano o un dominicano. Todos los seres humanos hemos nacido con la facultad de aprender a hablar y escribir lenguas.

Según lo expresado anteriormente puedo definir el lenguaje como un sistema de signos que comunica, pensamientos, pensamientos, emociones e intenciones.  Este por ser una de las características esenciales de los seres humanos ha sido estructurado por diversas disciplinas tales como: la antropología, la sociología, la lingüística y la psicología que abordaron sus estudios desde diferentes perspectivas.

El lenguaje es una facultad básica y esencial del hombre y es lo que nos diferencia de los demás animales inclusos de los más próximos al hombre. La posición del lenguaje distingue al hombre del resto de los animales, aun teniendo en cuenta la posibilidad del grito significativo de algunas especies de animales. Probablemente el lenguaje se debe al hecho de que solo el hombre tiene un conjunto de pautas, de comportamientos acumulados, de las cuales carecen las demás especies de animales. El lenguaje presupone un desarrollo muy complejo del sistema nervioso, el cual se desarrolló en el hombre sumamente temprano.


 


1 comentario: